miércoles, 6 de mayo de 2015

EN LA MIRA 5/5/2015




Acontecimiento histórico para los medios radiales del Sur del Gran Buenos Aires: ENTREVISTA AL GRAN MAESTRE DE LA MASONERIA ARGENTINA, NICOLAS BREGLIA.
En la 1er. media hora del programa podrán escuchar, por primera vez en un medio radial zonal al Presidente de los Masones argentinos.
En la 2da. media hora Marcelo Brunwald y el comentarista Daniel Pena analizan las declaraciones del nombrado, con la primicia dada por este sobre la pertenencia del Gral. Perón a la Masonería Italiana.

Nicolás Breglia

Síntesis del reportaje:

En la Mira hace historia en la radio

Por primera vez en la historia de la radio de Avellaneda y del sur del Gran Buenos Aires, se logró una entrevista con el Gran Maestre de la Masonería Argentina, Nicolás Breglia.
El día de ayer y por casi media hora, Breglia respondió a las preguntas del conductor del programa, Marcelo Brunwald, con libertad y sin condicionamientos.
Esto solo acontecimiento marca una clara diferencia de como se venía comportando la Masonería en la antigüedad, por ejemplo el Siglo XIX, donde el secreto era indispensable para lograr los objetivos de la independencia patria y de la guerra que ella provocó.
En nuestro nuestros tiempos la Masonería cambió a “Discreta”, donde se preservan secretos mínimos, como los asociados a la privacidad de las personas.
Se explayó abiertamente sobre lo qué es la Masonería, sus corriente de librepensamiento, tolerancia política y religiosa y la necesidad de llegar al perfeccionamiento interno que sirva para hacer útil a sus integrantes para con la sociedad.
Habló de los Presidentes argentinos que fueron masones, como Rivadavia, Urquiza, Derqui, Sarmiento, Mitre, Yrigoyen y otros, y hasta nos dio una primicia absoluta: el mismo Perón fue masón, iniciado en una Logia de Italia y luego regularizado (reconocido) en España.
Esto marca un hito importante para la historia Argentina y de nuestro medio, En la Mira, tuvo el privilegio de darlo de conocer por primera vez.
Recalcó que la masonería condena el fanatismo y solo se retrae a su secretismo en épocas de dictadura militar, cuando la intolerancia lleva a cometer excesos, como las padecidos por los argentinos.
Habló sobre la existencia de varias Logias que trabajan en Avellaneda, en la sede que la Logia Aureola de Villa Domínico tiene, desde el año 1925, en Av. Mitre 4532.
Despejó incógnitas sobre la forma de ingresar haciendo ver que llenando una simple solicitud en la página oficial de la Gran Logia (www.masoneria-argentina.org.ar) y sometiéndose a una serie de entrevistas personales, se puede ingresar a ella, cumpliendo solo el requisito de ser mayor de 18 años, y poseer las cualidad de “hombre libre y de buenas costumbres”, según la definición tradicional. Esto es, no estar condicionado por la voluntad de otra persona, teniendo amplitud de criterio y libre albedrío, no practicar dogmas rígidos que impiden tolerar las creencias del prójimo, y, sobre todo, acatar las leyes y costumbres nacionales.
Se refirió a como la Masonería trabaja en las instituciones del país no como una institución, sino solo a través de us miembros desempenándose individualmente. Agregó que hay masones en todos los partidos políticos, por ejemplo, contribuyendo esto a lograr fines superiores en instancias difíciles, aunando criterios y haciendo ver la necesidad del consenso.
Remarcó que otro de los objetivos básicos de la Masonería es trabajar filantrópicamente y que casi todas las Logias contribuyen con el sostenimiento de escuelas, bibliotecas o hasta participando en el socorro de damnificados en momentos de catástrofe natural.
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, tal es el nombre completo de la institución, solventa desde hace más de 100 años, la existencia de un hogar de día para niños, en la localidad de Marcos Paz, al sur oeste del Gran Bs. As., que lleva por nombre Bernardino Rivadavia.
Breglia quedó comprometido para hacer un programa de En la Mira completo, viniendo al estudio y ahí poder referirse ampliamente sobre la historia de la masonería y de como la misma se desenvolvió a lo largo de la propia historia Argentina. Esperamos que pronto podamos concretar este programa especial, que sin dudas llevará luz a muchos aspectos de los acontecimientos que ocurrieron en nuestro país, sobre todo desde 1810 a la actualidad..

Concluida esta entrevista, el conductor del programa Marcelo Brunwald y el comentarista y miembro del equipo Daniel Pena, analizaron las palabras vertidas por el Sr. Breglia y su importancia para la vida institucional argentina y la verdad histórica que debemos procurar llegar.


dp


1 comentario:

Anónimo dijo...

El MRFM.: Es una autoridad en materia de masonería y de historia.... Hay que escucharlo cuando vuelva....