lunes, 8 de diciembre de 2014

EN RACING: PODESTA

Racing - Pablo Podestá: “Tenemos que recuperar al fútbol como un espectáculo”


Presidente de la Agrupación “Este Racing” y diplomado en Derecho Deportivo, Pablo Podestá cuenta sus proyectos para el club y reflexiona sobre el gerenciamiento deportivo en Argentina.

Va primero en las encuestas para ganar la presidencia de Racing en las elecciones de diciembre. De un estilo verborrágico y proactivo, Pablo Podestá preside la agrupación “Este Racing” y adelanta algunos de los proyectos que tiene para el club.


En relación al fútbol propiamente dicho, Racing hace todas las disciplinas: infantil, amateur, inferiores y profesional. “Es una potencia”, dijo Podestá. A lo que apuntan es al desarrollo en primera división para salir campeones. “La base la vamos a hacer a través de las divisiones inferiores con una Secretaría Técnica que trabaje en la captación de talentos, con filiares en el interior del país”. La idea es que evalúe las falencias que tiene el plantel profesional y si es necesario –en el caso que no haya en divisiones inferiores de las mayores, un jugador que pueda pasar a primera división para competir-, sugiera la compra de jugadores y de una serie de alternativas a la Comisión Directa.

Podestá hizo hincapié también en la formación de los jugadores inferiores. “La parte física es fundamental, la alimentación, las vitaminas, los controles médicos, para que el chico vaya creciendo en forma adecuada y que llegue físicamente en condiciones a primera división”. Y agregó el candidato “eso significa que va a ser menos propicio a tener lesiones y vamos a intentar lograr un jugador de elite para competir en el futbol profesional de alto rendimiento”. A su vez, Podestá resaltó que hay un tema que no es menor hoy en el fútbol, el tema psicológico. “Racing es un club con mucha exigencia de los hinchas de lograr cosas importantes, y la mentalidad de ese chico tiene que ser una mentalidad ganadora, y eso se forja desde chiquito. También, tiene que absorber la presión que la hinchada le va a poner, el salto a la fama y al ser millonario de golpe”.

En relación al gerenciamiento deportivo, el candidato a presidente afirmó que “hay una gran crisis dirigencial, porque mucha gente no se quiere involucrar en las políticas de los clubes”. Esto se da –según Podestá-, porque están muy expuestos a las críticas de los periodistas o de los propios hinchas, que a través del fanatismo, empiezan con sospechas, insultos y violencia. “Un empresario que sea hincha de ese club y quiere que le vaya bien, no se quiere involucrar por miedo a pasarla mal”. Por otro lado, “muchos empresarios que son exitosos en lo que hacen, no tienen la capacitación necesaria previa para manejar una institución deportiva. La gente cree que sabe del fútbol porque ve partidos”. Lo que es infraestructura deportiva, entrenamiento de jugadores, derechos económicos, la cotización a nivel internacional, la exposición pública, las reglamentaciones internas que tiene que cumplir, “hacen un todo que muchas veces ahí empiezan a fallar. Gente que con muy buena voluntad quiere darle una mano al club, termina perjudicándolo”, añadió. Y concluyó diciendo que “muchas veces esos clubes, los socios no lo pueden manejar por si, y prefieren poner profesionales. Tercerizan el fútbol y esto perjudica a la misma institución, porque el que termina haciendo negocios no es el club, sino un tercero”.

Las alianzas estratégicas también están dentro de la propuesta de “Este Racing”. Podestá, especialista en gestión deportiva, resaltó la importancia de su eterno rival deportivo, Independiente. “Tenemos que tener la grandeza de saber que tenemos un montón de cosas en común, como una cancha cerca de la otra, y tenemos que lograr espacios comunes como la playa de estacionamiento, porque se va a reducir el costo de mantenimiento, por ejemplo”. A su vez, jugando en tanda con independiente “seguramente tendremos la posibilidad de contar con mejores sponsors”. Si patrocina una marca a un club, lo hinchas del otro club van con la competencia. “El fanatismo lleva a ese punto. Muchas marcas prefieren no auspiciar en fútbol por lo que genera en el equipo contrario”, dijo Podestá, y citó el ejemplo de River y Boca que han tenido el mismo sponsor, Fate en su momento y ahora al Banco Francés. “Esas son políticas comunes de alianzas estratégicas entre rivales deportivos, pero que para potenciar la ganancia, juegan con la misma marca”.

Por último, Podestá reflexionó sobre los vacíos legales se dan por la no aplicación. En lo que hace a la falla del reglamento de juego, “la tecnología es una asignatura pendiente dentro del fútbol”. Señaló las diferentes miradas de los periodistas para con otros deportes, donde sí se respeta al réferi. “En fútbol pasan muchísimas veces la toma de la cámara, y empiezan a opinar. Ese es un mensaje que genera violencia en el espectador”. Para el presidente de “Este Racing”, las normas hay que cumplirlas. Si hay un árbitro, hay que respetar su decisión. “Hay que bajar todos los decibeles, sincerarnos, y hacer un deporte mucho más divertido y leal. Seguramente vamos a tener mejores espectáculos, más gente en la cancha, va a haber menos violencia, porque la gente va a ir con menos agresividad y con menos sospechas”, declaró.

Podestá ve que en Argentina esto cada vez se exacerba más, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en Europa. “Acá vivimos permanentemente en la sospecha, en la presión, la angustia, la bronca. Llegas enjaulado con vallas. Están haciendo todo lo posible para que la gente no vaya a ver fútbol. Yo voy en el camino de cambiar esa postura. Ojalá nos puedan seguir los dirigentes. Hay que recuperar el fútbol”, concluyó.


Queremos un proyecto para los próximos 12 años, no para los próximos 12 meses

Ustedes nos conocen, saben quiénes somos. Nos cruzamos en la tribuna, en el playón, en el predio, en donde esté Racing.

ESTE RACING lo integramos la mayoría de las personas que gestionamos al club después del Gerenciamiento de la mano de Racing Vuelve. Somos las mismas personas que viste trabajar con total profesionalidad y transparencia y fundamentalmente, con pasión y amor hacia Racing.

Así como adentro de la cancha hay que armar un gran equipo, afuera también. Necesitamos un grupo de gente comprometida, honesta, capaz. Que no sólo sepa de fútbol, sino también de marketing, de administración, de finanzas, de infraestructura, de asuntos legales.

Nosotros tenemos esa gente. Muchos ya dieron prueba de su capacidad de gestión en el periodo 2008-2011.

En ese período se bajó el déficit del club, se aumentaron los ingresos triplicando los contratos de esponsorización y elevando el número de socios de 8 mil a 40 mil, se desestimaron juicios millonarios contra la institución, se hicieron mejoras en el estadio y los predios, y se logró conformar un plantel competitivo mucho más acorde a la historia de Racing (Simeone, Teo, Gio, Saja, o Pelletieri).

Hace 3 años que venimos trabajando con una gran cantidad de socios e hinchas que se han ido sumando a la Agrupación en distintas comisiones, repensando todas las áreas del club, para estar listos el día que tengamos que asumir. Queremos lo mismo que quieren todos.

La diferencia es que nosotros podemos hacerlo.
·         Queremos un club que gaste menos de lo que recauda.
·         Queremos que todos los hinchas sean socios.
·         Queremos un equipo a la altura de la historia de Racing.
·         Queremos mejorar las instalaciones del club.
·         Queremos darle más bola (y presupuesto) a las divisiones inferiores y que vuelva Juan Barbas.
·         Queremos que todos los chicos del país sueñen con jugar en Racing.
·         Queremos un proyecto para los próximos 12 años, no para los próximos 12 meses.
·         Queremos que Racing vuelva a ser La Academia.

No se nos ocurre una misión más linda en toda la vida.
Para conocer todo nuestro proyecto, ingresá al siguiente link:
El 13 de diciembre, votá Lista 1, votá #PodestaPresidente


dp

No hay comentarios.: