lunes, 3 de marzo de 2014

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA


Una visión sobre la geopolítica europea

Interesante postura y sólido planteamiento de las ambiciones del Imperio Ruso (Nota: esta es la opinión del autor del presente artículo sobre el publicado debajo).

Cabe señalar que no solo las ambiciones de control provienen del Kremlin, también otras capitales tienen intereses en la región, principalmente Berlin y Varsovia entre otras; pero Washington es la única que tiene el músculo suficiente para contener las ambiciones Rusas o para imponer las propias.

La geografía de las relaciones internacionales, conocida como geopolítica dicta los comportamientos de las naciones o los de jugadores estratégicos en cuestión.

La guerra fría esta más viva que nunca, más bien, solo estuvo en pausa algunos lustros, la política de contención de Estados Unidos está de nuevo en ejercicio, primero Siria y ahora Ucrania, desgraciadamente las naciones periféricas sufren y padecen por sus condicionantes geográficos. Por algo la guerra de Crimea en donde una coalición de países (Francia e Inglaterra principalmente) desembarcaron cerca de Sevastopol para bloquear las ambiciones Zaristas que pudieron haber llegado a las puertas de Constantinopla o para extender el dominio europeo occidental, lo mismo lo intentaron los alemanes con éxito en el sitio del puerto del mismo nombre bajo las órdenes de Von Manstein.

Son solo ejemplos de los intereses no solo Rusos si no también Europeos en la región, ambos bandos se han disputado en la historia reciente ese importante enclave, equivalente al estado de Texas para Estados Unidos, como si fuera ambicionado por Mexico o alguna nación extranjera. Desgraciadamente los estados periféricos que no cuentan con el margen de acción como Rusia, Alemania, Francia o Estados Unidos, padecen las consecuencias y son pagadas con el Holodomor, Guerras Civiles o con la tierra calcinada producto de los enfrentamientos bélicos. 


La Rus de Kiev comparte mas nexos con Moscú que Lviv con el Imperio Austro Húngaro o Berlin, su geografía es común a Rusia o a sus zonas de influencia que terminan en los Cárpatos.

Sevastopol el hogar de la flota rusa del mar Negro y la economía de Ucrania es un apéndice de la Rusa (basta revisar el reporte de clima en cualquier noticiero Ruso, se vera que se incluye el reporte de Sevastopol) y está bajo la dependencia energética moscovita por parte de Europa.

Por desgracia el pueblo Ucraniano es quien sufre y padece por los agentes externos (Stalin, Hitler, Putin y Obama) lo más factible y, espero que no suceda, es que dada la fortaleza de Rusia, Ucrania sufra de una partición geográfica y que gran parte del país, principalmente el entorno del Mar Negro, sea reanexada a Rusia y el resto pase a ser "Independiente" y sometida a ser parte de la CEO liderada por Alemania, integrada naturalmente a la OTAN.


La guerra fría no ha terminado, esta mas viva que nunca y muestra de ello es posible verlo en Siria, Corea del Norte, Vietnam, el casquete del Artico, y los próximos despliegues de la flota rusa por distintos puntos del Mediterráneo, Caribe, Sudamerica, y la antigua Indochina y mas palpablemente en el patio frontal Ruso: Ucrania





Recomiendo para los lectores de este interesantísimo Blog los siguientes títulos y autores: The Grand Chessboard, Soft Power, The Revenge of Geography, The Next 100 Years y Geopolitica de la Energia: Kaplan, Joseph Nye, Brzezinski, Haushofer y Mackinder y el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=M765HA227Uw

Que Viva Ucrania!!
Ricardo Munóz
Mexico DF

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lei y me parecio claro, gracias Daniel! Un abrazo
Mabel C.