domingo, 8 de enero de 2012

COMO SE CONSTRUYO LA CANCHA DE RACING





Muchas veces, para reconstruir la historia, solo se cuenta con la tradición oral, por la carencia de evidencias físicas que respalden lo que se dice.

Así en verdad se comenzó a escribir la historia en la remota antigüedad. Hoy damos por sentado y en forma incuestionable, que algunos acontecimientos históricos ocurrieron de determinada manera, pero no hay evidencias concretas que demuestren estas afirmaciones.
En estos casos se retransmite lo que se narra y se confía en la veracidad de lo dicho, porque se confía en la fuente de la información.
Ejemplos puede haber miles, pero les doy solamente uno: no hay evidencia física que compruebe la existencia de Jesucristo, solo escritos que comentan su vida, enseñanzas y dichos. Gran parte de la humanidad ha dado por cierto los Evangelios, aún siendo escritos no por protagonistas contemporáneos a la época.
Para escribir este relato, debo recurrir a la tradición oral, porque no hay documentación que me respalde, solo comentarios de algunos presuntos protagonistas o conocedores de los entretelones sobre la construcción del Estadio del Racing Club de Avellaneda. 
El Racing Club nació con un destino manifiesto de ganador casi imbatible: récord de campeonatos en la era del fútbol amateur (antes a 1931), 9 títulos, de los cuales 7 fueron consecutivos (entre 1913 y 1919) y de estos, 2 invictos y 1 de ellos con el 100% de los puntos disputados.



Viejo estadio de madera


Esto provocó que un importante sector de la población se hiciera hincha del club, provocando un verdadero fenómeno de popularidad. Hasta un personaje del tamaño de Carlos Gardel era fanático confeso.

En esos años nace el calificativo de la “La Academia”, por la exquisitez de su fútbol, la forma en que se hacía “escuela” al jugarlo con brillantez y elegancia.
Avanzada la década de los ’40 y a pesar de la falta de conquista en esos años, Racing seguía siendo muy popular y convocante de enormes cantidades de espectadores en sus partidos. Por eso a los dirigentes de la época se les ocurre la idea de construir un nuevo estadio, que reemplazara al viejo de madera.
El gran impulsor de este desafío fue Ramón Cereijo, que a pesar de no ser directivo de la institución, promovió este proyecto y usó sus influencias políticas como Ministro de Hacienda de la Nación, ante el mismo Gral. Perón, Presidente de la República.
Muchos dicen que Perón era de Racing, aunque rara vez se lo escuchó hablar de preferencias de colores. Otros, como el dirigente partidario Antonio Cafiero, dicen que Perón en verdad era de Boca Juniors.
Perón jamás aclaró esta discusión, a lo mejor, como buen pragmático que era, no le convenía definir la cuestión, para así evitar desilusiones en algunos o desmesuradas alegrías en otros.
Cereijo habla con Perón sobre el proyecto del nuevo estadio y este le sugiere construir el mismo en un predio por entonces en desuso, donde había funcionado el centro de diversiones conocido como el Parque Japonés, ubicado en frente a las estaciones ferroviarias de Retiro, en tierras fiscales, hoy más conocido este sector de la ciudad como Catalinas Norte. Este lugar, hoy, es un solar plagado de edificios rascacielos, símbolo de modernidad y pujanza.
¿Se imaginan los hinchas de Racing lo que hubiese sido esta institución si su estadio se construía en ese predio tan cercano al centro porteño, con accesos directos a los ferrocarriles y subterráneos, la City, el polo del poder político?
Creo que ese hubiera sido el estadio más importante del país y el club, el más seguido y popular.
La idea comenzó a esbozarse en 1944, pero con la llegaba de Perón al poder, en 1946, tomó más impulso y ya a los pocos meses de esta gestión se uso en marcha la obra.
Entre los dirigentes de Avellaneda pesó la decisión de levantar el nuevo campo de juego sobre el predio del viejo, con el argumento de no desarraigarse de su lugar de origen: la querida Avellaneda.
El aspecto deportivo también favorecía este emprendimiento. En 1948 Racing iba rumbo al título. No pudo conseguirlo debido al estallido de una huelga masiva de jugadores profesionales, que motivo hasta la emigración de grandes figuras y a jugar los partidos que restaban con integrantes de las reservas o divisiones inferiores. Allí Racing perdió la chance.
Pero entre 1949 y 1951, el club es el primero en lograr el tricampeonato nacional en la historia de la era profesional, con la particularidad que los mismos se disputaban a lo largo de todo el año.


En construcción



En 1950 Racing inaugura su nuevo estadio, bautizado en honor al Gral. Perón. El de mayor capacidad en ese momento: 110.000 espectadores, capacidad reducida en la actualidad (casi a la mitad) debido a la instalación de plateas en la mayor parte de la superficie del mismo y a razones de seguridad.

La empresa Geopé, confiscada a los alemanes al momento de declarársele la guerra en 1945, pero que aún conservaba los desarrollos tecnológicos y los profesionales de ese orígen, garantiza la calidad constructiva y las innnovaciones puestas en juego, como ser, amortiguadores y bolas de rodamiento en los pilotes para garantizar la fácil absorción de los movimientos y la construcción en módulos prefabricados. Geopé ya venía de realizar el más grande y más moderno aeropuerto del mundo de la época: Ezeiza.
Con gran pompa se inauguró el nuevo coloso de cemento con la presencia de Perón. Algunos dicen que el mismo se mostró algo desilusionado con la construcción, que pretendía algo más espectacular y lujoso.
Perón, su esposa Eva, y los funcionarios nacional Bramuglia, y Miranda, fueron declarados Socios Honorarios.
Esta es una historia contada por memoriosos, testigos directos o influyentes conocedores de la “posta” (la verdad oculta).
Las idas y vueltas, de Avellaneda a Retiro, de Retiro a Avellaneda. La desilusión de Perón ante el “Cilindro de Avellaneda”, marcaron esta historia.
Otros comentan que Perón le regaló la cancha a Racing: esto no es cierto. Racing pagó con un crédito a 20 años la construcción del estadio. El último documento se abonó en 1977. El crédito inicial que concedió el Estado Nacional fue de 3.000.000 de pesos, pero el total invertido fue de 19.000.000, totalmente financiados. 
Claro que la inflación facilitó el pago de esas cuotas. Pero se pagó y no le debemos el favor a ningún sangriento dictador, como River Plate y Vélez Sarfield que se lo deben al Gral. Videla. River, en agradecimiento a la Junta Militar, hasta los declaro Socios Honorarios.
Puede haber mucho o poco de cierto en este relato. Pero no se puede ocultar la fascinante historia del Racing Club. Su gloria. La pasión de su gente. La mística con la cual se lo vive.
Es algo incomparable. Muy pocos en el mundo conocen el fervor, la exteriorización, el deseo de confesar públicamente la pertenencia como lo hacen muchas figuras conocidas en todos los ámbitos. Es casi imposible de describir.
Llevamos los colores de la bandera nacional. Hasta la Selección Argentina de Fútbol los adoptó, usando nuestra camiseta como inspiración (creada más de una década antes que la de la Asociación del Fútbol Argentino – A. F. A.).
Somos como la Argentina y los argentinos: ricos de recursos, gloriosos, extrovertidos. Pero también sufridos, dramáticos, golpeados.



Somos Racing. El primer Campeón Mundial de clubes que vio el fútbol argentino (1967). El primer Campeón de la Supercopa Sudamericana (1988). El primer Campeón de la Supercopa Interamericana (1988). El único que llenó dos estadios el mismo día (Campeón en 2001). El que más entradas vendió en su solo partido en la historia (104.000 localidades en el partido de vuelta por la final del mundial de 1967). El que renació de las cenizas después de la quiebra decretada en 1999.

Y las conquistas continuarán… porque somos la Gloriosa Academia.

dp


LA PRUEBA FINAL DEL PAGO DEL PRESTAMO OTORGADO POR EL ESTADO PARA LA CONSTRUCCION DEL ESTADIO: REPORTAJE DE FERNANDO BRAVO A CEREIJO, DONDE SE MUESTRA LA DOCUMENTACION Y HASTA EL TALON DEL CHEQUE DE PAGO (copiar link y pegar en una nueva página para poder verlo): https://youtu.be/ev3yeerIYsU



Audio del programa En la Mira emitido el 28/3/2017, por FM Secla 104.7:





Estadio recien terminado y su plano general


Nota:



Otros artículos propios relacionados con Racing u otros clubes de fútbol. Buscar en la sección Archivos de este blog (costado derecho, parte superior):


Avenida de los campeones. En Avellaneda (en Febrero de 2008)

Aqua Solarium. Sobre la fallida obra del Club Atlético Independiente (en Diciembre de 2008)
El Renacimiento de un Gigante . Racing (en Diciembre de 2008)
El pueblo quiere saber. Sobre la ciudad Deportiva de Boca Juniors (en Diciembre de 2008)
Daños Colaterales. Entretelones del campeonato de 1951 ganado frente a Banfield (en Diciembre de 2009)
Como se Construyó la Cancha de Racing (en Diciembre de 2012)








22 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular, Dani!!!!!.-
Te felicito por el artículo.-
Un gran abrazo.-
Leo Straschnoy, de Avellaneda.-

Anónimo dijo...

¡Muy interesante! Te agrego algo., tambíén de tradición oral pues me lo fue contado por Atanasio Carizo, dirigente gremial de la confianza del Perón y amigo de Cereijo. Como en la época de la construcción había escasez de cemento, Cereijo, logró desviar material destinado a la construcción del Aeropuerto de Ezeiza, con gran disgusto de Pistarini, que se encontraba en una misión en el exterior, donde dicen algunos fue enviado por consejo del propio Cereijo para poder apropiarse del cemento que el prevenido militar había acopiado para la estación aérea. Eduardo Prina.-

Anónimo dijo...

Yo era chico en aquel tiempo, nací en 1939, pero recuerdo que se decía que camiones cargados con material de construcción cuyos remitos así estaban imputados, se desviaban y realmente iban para el estadio de Racing.
Por eso el costo real fue muy superior al formal.
Constante

Anónimo dijo...

Daniel muy buen articulo y muy buena la foto que pusiste de mi abuelo, me emociono muchisimo. Te saco una duda, Peron era de Boca aunque todos piensen que era de Racing.

Unknown dijo...

daniel, me gustaria saber la historia de la construccion de la sede de avenida mitre

muchas gracias

Unknown dijo...

Con lo que acabo de leer, amo más al ACADEMIA, lo más grande que existe, que bella historia, la desconocía, ARRIBA RACING CLUB DE AVELLANEDA

Anónimo dijo...

Excelente!!

Anónimo dijo...

para saber que nuestro Señor Jesucristo exitio tienes que aceptarlo como Señor y Salvador de tu vida. Bienaventurados los que no vieron y creyeron.

Gustavo dijo...

Gloriosa y amada Academia Racing club....tantos años donde la gloria la veíamos pasar delante nuestro...siempre los triunfos eran de los otros....pero "SER DE RACING" señor era ser distinto,era soñar,era sufrir y amar...siempre nos conformaba esa frase"..y,somos Racing"...YA NO MÁS...SOMOS LOS CAMPEONES,LOS MEJORES...te amo mi viejo y querido Racing club.Gustavo 14/10/1959

Unknown dijo...

Mi tio fue secretario de Perón cuando era ministro de trabajo, y siempre contaba (ya falleció) que Perón era hincha de Racing y que hasta tenia un escudo hecho en marmol en su escritorio.

Anónimo dijo...

Un auténtico guerrero Ud Daniel Pena Dp al ser hincha de la Academia! !!!
Andrés Pereyra

ROBERTO DUCUING dijo...

QUÉ REGALO HERMOSO ME HIZO LA ACADEMIA UN 4 DE NOVIEMBRE CON EL GOLAZO DEL CHANGO CÁRDENAS, NADA MENOS QUE SALIR CAMPEÓN DEL MUNDO. Y DIGO REGALO PORQUE EL 4 DE NOVIEMBRE ES MI CUMPLEAÑOS. ESE DÍA VENÍA TRANSITANDO POR UN CAMINO DE TIERRA EN UNA VIEJA CAMIONETA CON UNA RADIO HITACHI PEGADA AL OÍDO. CUANDO EL GOL DEL CHANGO DETUVE LA CAMIONETA Y EMPECÉ A SALTAR Y CORRER EN ESE SOLITARIO CAMINO. PERO FUIMOS CAMPEONES DEL MUNDO. Y ESTOY ORGULLOSO DE HABER SALIDO HINCHA DE LA ACADEMIA.

Anónimo dijo...

En el este / y el oeste / en el norte / y en el sur, / brillará blanca y celeste / la Academia Racing Club ...
Alejandro Mauriño

Anónimo dijo...

Hola. Mi padre me comentó, que la cancha de Racing fue construida por una empresa alemana, pero que TODO lo que se ve, es hormigón prearmado,(hecho en el mismo campo), fabricado por la empresa argentina Mori&Cia. Me contaba que los ingeñeros alemanes eran bravisimos,y que la mano de obra era casi toda , o gran parte de ella, italianos recién llegados, los cuales decían que eran ingeñeri !! Total, no había manera de comprobarlo......Ahora, la historia que conté, es totalmente real, y leyendo este artículo compruebo que realmente los ingeñeros eran alemanes, y que usaron la técnica del prearmado. Mori & Cia , era una fábrica de prearmado....espero haber aportado algo

Anónimo dijo...

Daniel, un abrazo su blog es una genialidad
Bryan JM

Anónimo dijo...

Excelente nota.
Banda De Gaitas Cidade De Bos Aires

Anónimo dijo...

Los empleados italianos , recién llegados al país, fueron hechados rápidamente por los alemanes, ya que de ingenieros, no tenían nada. La empresa argentina Mori & Cia , fue la que hizo todo lo que se ve en la cancha, hasta los asientos, todo prearmado . Los alemanes fueron los encargados de montar todo. Y todo lo realizado prearmado, fue hecho en la propia cancha, con manos de obra en casi su totalidad , traída del partido de Chacabuco, de donde era la empresa Mori & Cia.

Anónimo dijo...

Durante mucho tiempo se llamo "La cancha de Deportivo Cereijo"
Joaquin Maximo Muzlera

Anónimo dijo...

Tenés información sobre el estadio que River Plata tuvo hace más de cien años -en 1907- en Sarandí? Es muy poca la información que he podido recopilar al respecto. Pablo C.

Anónimo dijo...

Muy Buena nota Daniel , es como me contaba mi papa cuando yo era chico, (década del 50) .Como opositor en esa época le cargaba mas las tintas a Ramon Cereijo, no sabia que se había pagado todo el crédito, pero en esas condiciones y enancado en la inflación fue un regalo. Abrazo.
Rodolfo Petenello

Emilio Zola dijo...

No Perón era de Racing, me lo dijo directamente Sereijo!!! Es más Evita quería que salga campeón Banfield en 1951, un club chico y pobre, por razones políticas. Cuando Perón se quedó sólo con Sereijo le dijo “… decirle a los muchachos (jugadores) que yo quiero que jueguen con el alma… yo me encargo de Eva..”

Emilio Zola dijo...

En mismo Cereijo en persona me dijo que Perón era de Racing. No va mentir cuando mi abuelo le salvo la vida cuando estuvo preso por la Revolución Libertadora en la vieja cárcel de Av Las Heras. Cuando Sereijo pregunta quien está a cargo? Le contestan el Gral Uranga; y el piensa me salvé, no me van a fusilar!!!