lunes, 16 de agosto de 2010

PRESENTACION DE INVESTIGACIONES EN CONGRESO DE HISTORIA




El pasado 13 de Agosto presenté y expuse dos de mis trabajos en el VII Congreso de Historia de Avellaneda, de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires y II Congreso de Historia Eclesial de la Diócesis de Avellaneda-Lanús, llevado a cabo en el Teatro Roma de Avellaneda.
Los mismos se refirieron a: “EL CADAVER DE ARAMBURU EN AVELLANEDA” y “CEMENTERIO DE RUFIANES Y PROSTITUTAS”.

El primero de ellos rompe con la versión oficial sobre el asesinato del Gral. Aramburu, perpetrado en verdad en el Hospital Militar y llevado luego a Avellaneda, donde fue entregado a los “Montoneros” para ser sepultado en la localidad de Timote, Provincia de Buenos Aires.
La investigación está basada en el libro, ya agotado, “Z Argentina: el crimen del siglo”, de Prospero Germán Fernández Alvariño, o “Capitán Gandhi” como popularmente se lo conoció.
Este asesinato sumergió a la Argentina en la década más violenta que nos tocó vivir y desenmascara una serie de intereses que se enfrentaron.
Podrán encontrar esta investigación en este blog, en el Archivo correspondiente al mes de Abril de 2008.

El segundo trabajo es sobre el “CEMENTERIO DE RUFIANES Y PROSTITUTAS”. Trata sobre la historia de la explotación de mujeres perpetrada por una empresa, con inmigrantes de Polonia en su mayoría de religión judía, desde comienzos del Siglo XX y que tuvo su sede en Avellaneda.
A medida que transcurría el tiempo, estás mujeres y los hombres que las explotaban, iban muriendo y al ser considerados “impuros” por su religión, se vieron obligados a crear un cementerio propio donde ser sepultados.
Este cementerio existe al día de hoy, aunque está cerrado y en estado de abandono.
Una historia que concluye con la ilegalización de la prostitución en los años 30.
Podrán encontrar esta investigación en este blog, en el Archivo correspondiente al mes de Noviembre de 2007.


dp

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante Daniel !
Al menos por la descripción del contenido me interesa leerlos.
Especialmente el de la muerte del Teniente General Pedro Eugenio Aramburu ya que es totalmente novedoso para mí este enfoque, que dices basado en el libro “Z Argentina: el crimen del siglo” que no conocía, aunque sí a su autor por interesantes escritos de los años 50/60. En oportunidad del asesinato de Aramburu (que recuerdo muy bien, porque conmovió al país y yo tenía 15 años y ya estaba muy interesado en política) guardé numerosos artículos periodísticos, incluso las publicaciones de Montoneros contando detalles del horrendo y cobarde crimen, que aún conservo.
Bueno, espero tener tiempo para leerlos.
Gracias.
José

Anónimo dijo...

Los dos Congresos de Historia en Avellaneda.
Publicado por el Diario La Ciudad, el 26/8/2010

Se realizaron en homenaje al Bicentenario de la Patria y en el marco de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción, en el Teatro Roma de Avellaneda.La Secretaría de Cultura de Avellaneda, a cargo de Hugo Caruso, nos ha acostumbrado cada dos años a realizar estos Congresos de Historia sobre la Provincia, la Ciudad de Buenos Aires y sobre la Diócesis Avellaneda - Lanús.
En esta oportunidad fue en homenaje al Bicentenario de la Patria y en el marco de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción y tuvo el reconocimiento de la Cámara de Diputados Provincial según Expediente Nº 2366 / 10 – 11.
Lo realizado el 13 y 14 de agosto en el Teatro Roma, que cumplía 106 años de existencia, hizo que se conociera un poco más el lugar donde vivimos.
Por ejemplo se descifró el Barrio Güemes y que es leyenda el mal llamado “Casco de Cuitiño” que estaba en ese lugar. Se pudo ver quien fue Natalia Montes de Oca, lo mismo que la familia Giardino y qué representa la Plaza Adolfo Alsina.
Se trató la memoria de la Sociedad Yugoslava “Nas Dom”, la actitud de Lomas de Zamora contra Perón y el cadáver de Aramburu en Avellaneda. Así como se trató sobre la cultura y educación de Avellaneda, se vió la memoria de la vida lomense y la de las escuelas normales.
También se disertó sobre el Banco de la Provincia de Buenos Aires en Avellaneda y se trató sobre la Iglesia San José y la Catedral de Quilmes.
Se dio a conocer la labor realizada por varios historiadores de Avellaneda y hubo dos hechos muy significativos: la donación para el Archivo y Museo Históricos “Federico F. Larrain” de la Municipalidad que hizo Omar González de un DVD sobre el “Club El Porvenir” junto a hechos acaecidos en Piñeiro en 1927 y el medallón de metal con la efigie de Nicolás Avellaneda, que su hijo Marco le había donado al docente avellanedense Ramón Pérez de San Julián, cuya hija Celia cediera, a su vez, ante la presencia del Secretario de Cultura.
Se prometió la entrega de un CD con la compilación de todos los trabajos presentados, a los titulares de estos Congresos.

Andrés Etchezahar

Anónimo dijo...

Gracias Daniel, si sabia de su blog hace algunos años habia leido su articulo sobre el cementerio, sin excelentes sus investigaciones
Bryan JM