martes, 27 de mayo de 2008

¿LAS DROGAS INFLUYERON EN LA BIBLIA?



El profeta Moisés se encontraba bajo el efecto de poderosos alucinógenos cuando bajó del Monte Sinaí y presentó al pueblo judío los Diez Mandamientos, afirma Benny Shanon, profesor del Departamento de Psicología Cognitiva de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
En un provocador artículo publicado esta semana por "Time and Mind" (Tiempo y Mente), un periódico consagrado a la filosofía, Shanon sostiene que el consumo de sicotrópicos formaba parte de los rituales religiosos de los judíos mencionados por el libro del Éxodo en la Biblia.
"En lo que respecta a Moisés en el Monte Sinaí, se trataba de un acontecimiento cósmico sobrenatural en el cual yo no creo, o de una leyenda en la cual tampoco creo, o -y eso es muy probable- de un acontecimiento que reunió a Moisés y al pueblo de Israel bajo el efecto de estupefacientes", afirmó el profesor en la radio pública israelí.
"La Biblia afirma en ese sentido que 'el pueblo ve sonidos' y ese es un fenómeno muy clásico, por ejemplo en la tradición de América Latina, donde se 've' la música", agregó. También mencionó los ejemplos de la zarza ardiente y del Arbol del Conocimiento en el Jardín del Edén, precisando que en los desiertos del Sinaí egipcio y del Neguev israelí hay hierbas y plantas alucinógenas que los beduinos siguen utilizando.
Según el profesor Shanon, las sociedades tradicionales shamánicas a menudo utilizan estupefacientes en sus ritos religiosos. "Pero esa utilización está sometida a reglas muy estrictas", explica.
"Yo estuve invitado en 1991 a una ceremonia religiosa en el norte de la Amazonia, en Brasil, durante la cual probé una poción hecha con una planta, la ayahuasca, y tuve visiones de connotación espiritual y religiosa", añadió.
Según este investigador, los efectos psicodélicos de las pociones preparadas con la ayahuasca son comparables a los que producen las bebidas fabricadas con la corteza de la acacia. La Biblia menciona este árbol frecuentemente, y su madera es similar a la que fue utilizada para tallar el Arca de la Alianza.

Fuentes:
www.en.wikipedia.org/wiki/Benny_Shanon
www.pluto.huji.ac.il/~bshanon/
http://es.wordpress.com/tag/benny-shanon/


JERUSALÉN (Reuters 04 de marzo de 2008) — Los israelíes mencionados en la Biblia pudieron haber estado drogados con una planta alucinógena cuando Moisés bajó del Monte Sinaí con la tabla de los Diez Mandamientos, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por un profesor de psicología israelí.
En una nota para el diario británico Time and Mind, Benny Shanon de la Universidad Hebrea de Jerusalén dijo que dos plantas halladas en el desierto Sinaí contienen las mismas moléculas psicoactivas que aquellas con las que se prepara el poderoso brebaje alucinógeno amazónico ayahuasca.
El trueno, el relámpago y el sonido de una trompeta que el Libro del Éxodo dice que emanaron del Monte Sinaí podrían haber sido sólo el producto de la imaginación de gente en un "estado de conciencia alterado," según la hipótesis de Shanon.
"En formas avanzadas del consumo de ayahuasca, la visión de luz es acompañada de profundos sentimientos religiosos y espirituales, " escribió Shanon.
"En estas ocasiones, uno a menudo siente que está viendo la luz, que está encontrando la tierra de todos los seres (...) muchos identifican a esta energía con Dios," agregó.
Shanon indicó que estaba familiarizado con los efectos de la planta ayahuasca, luego de haber "consumido la (...) infusión unas 160 veces en diversas localidades y contextos."
Dijo que una de las plantas psicoactivas, harmal, encontrada en el Sinaí y otras partes de Oriente Medio, ha sido considerada por largo tiempo por los judíos de la región como poseedora de poderes mágicos y curativos.
Algunos estudiosos de la Biblia no estaban impresionados. El rabino ortodoxo Yuval Sherlow dijo a Radio Israel: "La Biblia está intentando comunicar un evento muy profundo. No debemos temer por el destino del personaje bíblico de Moisés, sino por el destino de la ciencia."

Fuente:
http://www.reuters.com/article/oddlyEnoughNews/idUSN0

dp

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Not bad article, but I really miss that you didn't express your opinion, but ok you just have different approach

Anónimo dijo...

I read about it some days ago in another blog and the main things that you mention here are very similar

Anónimo dijo...

thanks for this tips

Anónimo dijo...

Todos los pueblos de todas las èpocas usaron plantas alucinògenas en sus ceremonias.
Juan Manuel Basualdo

Anónimo dijo...

Algunas especies de acacias contienen nada menos que el alucinógeno más poderoso conocido por el hombre. Cualquier persona expuesta a uno de estos arbustos de acacia en llamas puede sin duda terminar creyendo que ha hablado con dios o extraterrestres o seres de otros mundos y tener toda clase de alucinaciones.
John Maidana

Anónimo dijo...

Los celtas tomaban una bebida que alteraba los estados de consciencia para celebrar ceremonias en el interior de los menhires en honor a los muertos de sus clanes. Pero no era en el único caso.
En Galicia se siguen celebrando ciertos rituales que tienen su base en las creencias ancestrales celtas y para ello también recurren a alucinógenos !!!
Sonia Otero

Anónimo dijo...

Hoy todo puede ser...
Susana Scarpatti

Anónimo dijo...

Es sumamente imposible dar argumentos a todo aquel que no cree en Dios mucho mas en aquellos que no creen en lo que esta escrito en la Biblia , que es palabra viva de Dios . Pero sobre los 40 años en el desierto lo resumo así : El pueblo de la alianza debe peregrinar cuarenta años por el desierto debido a su desobediencia al Señor. Este es uno de los contenidos esenciales que trasmite el Libro de los Números1. En efecto, Israel debe vagar ese largo tiempo a causa de su rebeldía, que ha merecido tal punición divina.
Moisés no conocía el camino iba guiado por la voz del Señor y cumplía sus órdenes mientras el pueblo se quejaba y murmuraba , toda una la generación que salió esclavo de Egipto no llego a la tierra prometida , el mismo Moisés no pudo pisarla ., desde al monte Nebo. Desde allí Moisés pudo mirar más allá del río Jordán y ver la tierra de Canaán, pero no llegará a entrar en ella. Moisés murió sobre el monte Nebo y Josué se convirtió en el nuevo líder del pueblo de Israel.
Saludos cordiales, Dios bendiga a cada uno de ustedes y es mi anhelo que puedan conocer más íntimamente a Jesús para su salvación.
Fernando Bosco

Anónimo dijo...

Como libre pensadora y basándome en la lógica, diría que no hay error en transitar esos años por el desierto. ¿Cuál podría ser la razón? Allí parece surgir la idea del olvido. Todo es por algo.
Karina González

Anónimo dijo...

Y si todo era y es una forma de manipular, refiriéndose y enseñando verdades absolutas en una época donde la información era muy escasa asi como la ignorancia muy vasta.
Leonardo Gabriel Dal Masetto