martes, 11 de marzo de 2008

HISTORIA DE LA ARROBA


En el mundo hispano la conocemos como "arroba", aunque hay quien la llama "at", en inglés.
Como sea, todo el mundo reconoce el símbolo que esta en medio de una dirección de correo electrónico: @.
Pero, ¿de dónde viene?, ¿a quién se le ocurrió utilizarla en Internet?, ¿habrá pensado en que se convertiría en uno de los más importantes caracteres de la Red?, ¿porqué elegir justo ése símbolo?. Y, por encima de todo, ¿quién lo inventó?.
La respuesta a todas estas preguntas nos llega en un documento fechado el 4 de Mayo de 1536. Ahí se encuentra claramente dibujado el símbolo @.
Se trata de un escrito comercial italiano. Hoy, en Italia le llaman chiocciola, es decir," caracol".
Durante siglos, la @ navegó desde los prósperos puertos venecianos hasta todos los confines del imperio naval británico, pasando por el mundo árabe y por España. Finalmente, desembarcó en Internet.
La "arroba" se utilizaba en los registros mercantiles de las naves de carga que atracaban en las costas árabes y españolas. Los mercaderes venecianos utilizaban el "ánfora".
Hoy, los internautas usamos el símbolo @ como parte de nuestra navegación entre puertos virtuales, a los que se llega para zarpar hacia nuevos destinos, todo en el infinito mundo del ciberespacio.
El descubrimiento de la chiocciola fue realizado por el professor de historia Giorgio Stabile, de la Universidad La Sapienza.
Stabile explico al diario italiano La República que su búsqueda de la "arroba" se inició con el sentido anglosajón que se le dio a ese símbolo tipográfico: @ era un símbolo mercantil que significaba "al precio de". Con esta pista, el profesor italiano se lanzo a buscar sus orígenes entre los pueblos que comerciaron con el mundo anglosajón.
Tuvo la suerte de ser guiado por la Escuela Paleográfica Romana hasta una serie de documentos mercantiles italianos, propiedad del Instituto Internacional de Historia Económica "Francesco Datini", en Prato.
La sorpresa de Stabile no fue menor cuando descubrió que la hoy famosa @ era utilizada hace 500 años como el símbolo comercial de la "ánfora", una unidad de medida aún más Antigua.
Sin embargo, Stabile aun no estaba convencido y llevo su búsqueda hasta 1492. Un diccionario español-latín traduce la palabra "arroba" como "ánfora", lo que demostró que ambas unidades de medida eran conocidas tanto en el mundo árabe-hispánico como en el grecolatino. La denominación española de "arroba" (que en árabe significa "un cuarto") es la misma medida que la antigua "ánfora" del comercio de los venecianos en Medio Oriente.
El misterio estaba resuelto, pero aun faltaba responder la pregunta: ¿Como llego la "arroba" hasta Internet?.
"Ningún símbolo nace de la nada, ni es elegido al azar", dice el investigador italiano, quien cuenta que el mérito de introducir el símbolo @ en el ciberespacio corresponde al ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, uno de los padres de Internet, quien la utilizó en su propia dirección de correo electrónico, todavía en los tiempos de
Arpanet, el antecesor de la Red de Redes, a principios de los años 70.
Tomlinson decidió incorporar la arroba justo entre su nombre y el servidor que debía recibir el mensaje.
El símbolo @ había sobrevivido durante siglos en la tipografía anglosajona, todavía bajo el significado mercantil de "al precio de", y estaba incorporada en los teclados de las máquinas de escribir y de las primeras computadoras.
Para mis amigos de Israel agrego que el símbolo @ se llama en correcto hebreo CRUJIT, que literalmente se podría traducir como "envuelto" o, con algo de imaginación, "arrollado". Pero el nombre popular usado en
Israel es la palabra alemana SCHTRUDEL, nombre de un postre arrollado hecho de masa de hojaldre rellena.
El profesor Stabile trabaja ahora en demostrar que Leonardo da Vinci también utilizaba el símbolo @.

Por Silvana Domenech, Neuquén , Argentina
Publicado en http://www.paginadigital.com.ar/articulos/varios/arroba

dp

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel,
Desde ya que tu blog es muy completo y con buenos artículos. Realmente lo disfruté. Pero quiero hacerte una consulta en base a uno de tus artículos en el que hablas de los pilotos argentinos que volaron para Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. Me gustaría saber si tenes algún contacto con alguno de estos hombres (teléfonos) ya que estoy escribiendo una novela basada en estos hechos y me encantaría poder tomar notas de lugares, batallas y demás detalles.
Espero que sigas muy bien y quedo en espera de tu respuesta.
Muchas gracias,
Ing. Manuel E. Basurte, de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Tengo libros de contabilidad de ramos generales de 1900 donde usaban la @, me parece que era usada como medida de cantidad.
Adriana Gieco

Anónimo dijo...

Espectacular historia...la comparto!
Juan Manuel Basualdo

Anónimo dijo...

Qué lindooooooo leerlo.
Zunilda Beatriz Godoy

Anónimo dijo...

Muy bueno Daniel. La @ en árabe es arrub (un cuarto) de quintal. El quintal eran aproximadamente 10 libras (45-46 kg) y la arroba entonces eran 11.5 kg aprox. En las máquinas de escribir se incorporó como símbolo matemático de área (superficie) y de ahí pasó a internet.
Rosendo Pomba