martes, 23 de mayo de 2006

68 ANIVERSARIO DE LA FILIAL RENACIMIENTO DE AVELLANEDA


13-11-2003

En 1935 un grupo de soñadores y fuertes inmigrantes decidieron fundar una nueva institución ucraniana en nuestra querida Avellaneda.
El 22 de Diciembre de ese año, en la sede que presidió a la actual, ubicada en la calle French 735, a muy pocas cuadras de aquí, 36 ucranianos que conformaban la Organización de Fusileros (Strilechska Jromada), efectuaron una reunión que presidió el Sr. MIGUEL PREYMAK.
El Sr. JUAN FEDURKO, leyó y mocionó la aprobación del que sería el Estatuto de esta 3er. Filial de Renacimiento en la Argentina.
La reunión se constituyó en Asamblea presidida por los Sres. PREYMAK, ESTEBAN POLOTNIANKA e IVAN KORLAK y con la participación de todos los presentes eligieron al primer presidente de la filial de la Asociación Ucraniana Renacimiento, el Sr. ANTONIO LUKIANSKY.
A partir de ese momento convirtieron la vieja sede de la calle French y la actual, en monumento vivo de una cultura milenaria de un pueblo por ese entonces esclavizado por el yugo soviético y la opresión de una Polonia con inclinaciones imperiales.
Nuestros antepasados, aquellos que fundaron el club, que luego lo construyeron, hoy no están presentes, pero sus enseñanzas y espíritus siguen habitando este lugar, que por muchos años, junto a otras instituciones similares y nuestras iglesias, constituyeron el único suelo verdaderamente libre de Ucrania.
Después de la independencia de Ucrania, Renacimiento de Avellaneda siguió trabajando, retroalimentando el viejo espíritu combativo y de difusión cultural, poniendo el acento en la preservación de este último, pero por sobre todas las cosas, ayudando a anudar los lazos de amistad y solidaridad entre los socios.
Las nuevas generaciones continúan manteniendo, a pesar de las vicisitudes de la crisis que todos padecemos, estas viejas paredes llenas de amor y sacrificios.
Muchos ucranianos y sus hijos y nietos criollos pasaron por aquí. Aprendieron, enseñaron, bailaron, rieron y lloraron.
Cobijaron a los recién llegados, les consiguieron trabajo y les dieron el primer pan argentino que palió el hambre que provoca el destierro.
Pasaron los años... Juntaron centavo a centavo, se dieron el lujo de construir esta sede, pero lo que edificaron fueron mucho más que edificios, edificaron un hogar y una escuela gigante que abarcó todo el territorio de una generoso país que los cobijó.
Hace 70 años comenzó la aventura de la Asociación Ucraniana Renacimiento. Hace 68 la de Avellaneda. Hace más de 100 que llegaron los primeros inmigrantes. Hace poco más de una década que Ucrania es independiente.
Seguimos aquí... y seguiremos aquí. Lo juramos en memoria de los que ya no están.
Lo reafirmamos ante nosotros mismos ... y sabemos que los que nos seguirán ya están tomados por el sabio espíritu de nuestra cultura.
Nuestro homenaje es a todos aquellos que nos dejaron esta herencia, que hoy se convirtieron en referentes de conducta, esfuerzo, constancia y trabajo, todo en nombre del mayor bien que posee el Ser Humano: ...LA LIBERTAD.

dp

No hay comentarios.: